Vivienne Westwood nació con el nombre de Vivienne Isabel Swire en Derbyshire, en el Reino Unido, en el año 1941 y su vida está repleta de anécdotas y aventuras de lo más variopintas. No en vano la famosa diseñadora inglesa es conocida por ser la gran musa de la estética punk y la que llevó los aires new wave de finales de los años 70 y principos de los 80 a las principales pasarelas de la moda internacional.
El caso de Vivienne Westwood no es como el de muchos grandes diseñadores, que descubren su pasión por la moda desde edades muy tempranas. Westwood era una amante incondicional del arte y de las tendencias estéticas de vanguardia, eso sí, y su formación la llevó a cabo, en este sentido, en el Harrow School of Art y en el prestigioso Trent Park College británico, pero su carrera profesional empezó centrándose en la enseñanza dedicándose a la educación de niños y niñas en una escuela de primaria londinense. Pero ya con 30 años Westwood sufre una crisis matrimonial que le hace cambiar el modo de ver las cosas y decide reinventar su vida al lado del que sería su nueva pareja y el que la introdujo en el ambiente punk de la década de los 70, en plena efervescencia en el ambiente del Londres de esos años.
Malcolm McLaren sería el nuevo compañero de Westwood y quien, tratándose del mánager de los famosos Sex Pistols, la animó a mostrar sus propios diseños en una tienda que inauguró después de tener su segundo hijo. El local, que primero se bautizó como Let it Rock pero que pronto cambiaría su nombre por Sex, con el que se haría tremendamente famoso, fue el centro neurálgico durante muchos años de la moda y la estética punk no sólo en el Reino Unido sino en toda Europa.
Desde entonces, la carrera de Westwood ha transcurrido entre los éxitos y la polémica, entre la mera provocación y el compromiso con las más diversas causas. Sus diseños siempre han sido chocantes y rompedores, como su misma autora, combinando lo tradicional con lo más trangresor y moderno, una mezcla que, nos guste más o menos, no podemos dejar de reconocer que es de lo más original y absolutamente impactante.