Pocas veces el mundo de la moda sorprende de una forma tan fulgurante. Cuando, en 2013, aparece en la palestra fashionista Vetements nadie podía imaginar que se convertiría en una firma de culto en tan pocos años. Quizás el secretismo que se impuso alrededor de la nueva marca de moda logró que todos los especialistas en moda y los grupos empresariales que se dedican a esto, se fijaran en todos los entresijos de la nueva casa de moda parisina.
Hoy sabemos que detrás de Vetements está Demna Gvasalia, el ahora director creativo de Balenciaga. Pero esta información la conocemos en el año 2015, cuando el nuevo líder de Balenciaga fue proclamado como sustituto del diseñador Alexander Wang. Hasta entonces, poco sabíamos del equipo de diseño que había detrás de la firma que nos ocupa.
En el año 2013 ve la luz la primera colección de Vetements. Demna Gvasalia, junto a cinco compañeros de estudios crean esta irreverente firma de moda. Todos los creadores de la marca se licenciaron en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes en el año 2013. Con la experiencia adquirida durante su formación y con una potente idea en mente se lanzan a la piscina para sacar a la luz una firma de ropa de señora y caballero, que cambiará la percepción que teníamos de la moda. Las reminiscencias de Maison Margiela en sus inicios son notables. Esto se explica por el trabajo de Gvasalia en la casa.
Con el anuncio de Balenciaga supimos que Gvasalia era una parte fundamental de Vetements, donde sigue realizando creaciones impresionantes, a la vez que se dedica a la dirección creativa de Balenciaga. Vetements es obra de un colectivo anónimo de siete diseñadores de moda, entre los que ya conocemos a dos, Demna y Guram Gvasalia. Son hermanos y se han formado en las mejores escuelas de moda de Europa.
Las claves de Vetements
Podríamos decir que Vetements es una firma de moda actual e irreverente, en la que las proporciones insospechadas ganan muchísimo espacio. Cada colección está pensada para mostrar algo que va mucho más allá de las simples prendas de ropa. Ellos reivindican y llegan hasta a reírse y mofarse de la industria de la moda. Recordemos lo ocurrido en la pasada temporada con la famosa camiseta de DHL.
En 2016, Vetements saca a la luz una camiseta de DHL, exactamente igual a la que llevan los repartidores de la empresa de transportes. La crean en un tejido de calidad y la venden por 270 euros. Si alguien está pensando que no vendieron ni una, el error es tremendo. las camisetas amarillas se agotaron en pocos días y el revuelo en redes sociales fue notable. Todos los fashionistas querían una. Lo que está claro es que esta firma de moda aún tiene mucho que decir en este selecto mundillo.