Llegaba el 2013 y con él nuevos rumbos en el mundo de la moda, un mundo cada vez más consciente, como el resto de los mortales, de la importancia de velar por la buena salud de nuestro planeta. Y no había terminado aún el primer mes cuando H&M ofrecía el primer titular de un año que, para la marca, está siendo más que prolífico pese a haber andado tan sólo 3 de sus 12 meses.
A finales de enero, pues, H&M sorprendía presentando a Vanessa Paradis, la atractiva y sensual cantante y actriz francesa que, entre sus logros, se cuentan más de 10 películas y otros tantos álbumes registrados entre 1988 y 2007. Pareja del también actor Johnny Depp hasta hace pocos meses, Paradis ofrece ahora su cara angelical para presentar una colección de ropa basada en el respeto por el medio ambiente y la consciencia ecológica. No en vano su nombre hace referencia clara a su inspiración, “Conscious”.
Pero esta colección de ropa ecológica responde a algo más que a la mera y simple utilización de materiales ecológicos para la realización de las prendas de este catálogo; según los responsables de la firma, H&M pretende dar a conocer su nueva filosofía comercial, basada en la ética y la consciencia social y medioambiental. Y es que H&M, además de esta colección, también ha presentado una ambiciosa campaña para el fomento del reciclaje de ropa durante la cual la firma aceptará bolsas de ropa usada de cualquier marca a cambio de las cuales entregará a los clientes vales de descuento para usar en cualquiera de sus tiendas.
Como vemos, un proyecto ambicioso que completa una estrategia comercial y de marketing muy bien pensada y perfectamente calculada. Nada malo, más bien al contrario: con esto H&M demuestra que la moda no es incompatible con el respeto a nuestro entorno. Ojalá que, en lo que queda de año, otras firmas se sumen al carro de la concienciación social y medioambiental, algo que de momento encabeza H&M abanderada por la bellísima enseña de Paradis y que esperamos sea una relación larga y fructífera, en beneficio suyo y de todos los demás.