El nombre completo de Valentino, el gran diseñador y fundador de una de las firmas de moda más exclusivas del mundo, es Valentino Clemente Ludovico Garavani, nombre con el que nació la primavera del 1932 en la Lombardía.
Valentino es uno de los grandes de la moda del siglo XX, y también uno de sus grandes defensores. Sobretodo, Valentino es el espadachín de la moda de los felices años 20, de la excentricidad andrógina y exuberante a veces, y otras de las siluetas femeninas más resaltadas y atrevidas.
Valentino se considera a sí misma una firma elegante, formal y conservadora, unas características que el fundador ha sabido imprimir como pocos en cada una de las colecciones de su prestigiosa marca y algo que perdura, todavía hoy, en todas sus creaciones 5 años después de la retirada de Valentino de la compañía que lleva su nombre.
Valentino, el hombre, se retiró de la escena de la moda y los negocios en enero de 2008 con un desfile en París que levantó pasiones y admiración en todo el mundo. Con ese evento Valentino se retiraba del modo que siempre le habría gustado: en lo más alto de su carrera, sin sufrir casi mella alguna y por todo lo alto, dejando en el recuerdo de la alta costura un sabor dulce y la sensación de estar perdiendo a uno de los más grandes.
Una buena muestra de la imagen que deja Valentino en el mundo de la moda tras su retiro es la película que se estrenó en su honor un año después de hacer pública su jubilación. Valentino: el último emperador es una película documental que incluye imágenes de la vida privada y del ámbito profesional del diseñador. Una previa a esta película fue, también en 2009, la aparición de Valentino en El diablo se viste a la moda, un cameo que preparó el ambiente previo a la acogida del documental especialmente dedicado a uno de los emperadores incuestionables de la moda del siglo pasado y que todavía hoy sigue muy vivo, tanto física como conceptualmente, sobre las pasarelas y a pie de calle.