Es muy probable que el nombre de Sophie Hallette no os diga nada así de primeras. Pero seguro que si contamos que se trata de la firma francesa encargada de elaborar el encaje de los vestidos de novia de Amal Clooney y Kate Middleton ya os vais haciendo una idea de la importancia de esta firma.
En torno a 130 años de historia son los que concentra esta firma de precioso encaje francés en sus espaldas. Su técnica de fabricación, totalmente artesanal, la convierte en una de las marcas elaboradoras de piezas de encaje con más presencia en el sector de la moda. De hecho, gran parte de las firmas de alta costura internacionales quieren mostrar encajes de Sophie Hallette en sus desfiles.
Actualmente esta marca está en el candelero porque Chanel se ha convertido en benefactor de la firma. La Maison ha comprado una pequeña participación con el fin de salvaguardar la historia de este tipo de empresas artesanales que se ubican tradicionalmente en una pequeña región del norte de Francia.
Al parecer, el encaje francés y las pequeñas empresas que se dedican a elaborarlo con técnicas artesanales aprendidas a lo largo de la historia no pasa por su mejor momento económico y se han producido numerosas acciones de compra entre las diversas empresas que se dedican a ello para salvar los puestos de trabajo de los maestros artesanos que dedican sus días a coser los encajes tan maravillosos que luego se ven en los principales desfiles de moda. En este Marco, Chanel ha adquirido una participación de Sophie Hallette, quizás una de las empresas de encaje más prestigiosas del mundo.
Esta colaboración no cambia en absoluto el funcionamiento de la marca. La firma seguirá trabajando para sus clientes habituales que son nada más y nada menos que más de 2.000 empresas repartidas a lo largo y ancho del mundo.
Sophie Hallette: el mejor encaje francés
Lo más característico de Sophie Hallette es la técnica de fabricación de cada encaje, ya que se crean de forma manual y totalmente artesana, siguiendo la tradición que avala su historia. Por norma general, no suelen crear encajes en exclusiva para ninguna de las marcas de lujo que desean usar sus piezas. Habitualmente, estas firmas los elijen de entre los miles y miles de diseños que albergan en sus catálogos. Por ejemplo, el encaje tan ideal del vestido de novia de Kate Middleton pertenece a una creación de 1958, que se rebautizó con el nombre de “Kate’s Lace” en honor a la Duquesa de Cambridge.
Otra de las personalidades que han lucido encajes de Sophie Hallette ha sido la desaparecida actriz Marilyn Monroe, quien llevó un maravilloso vestido con encajes de la casa durante la premiere de la película “Cómo casarse con un millonario”, en el año 1953. Sin duda, el savoire faire de esta Maison encajera hace que cualquiera de sus piezas se convierta en una maravilla para los sentidos.