El fenómeno de la moda low cost está en auge a nivel mundial. Si hace años los servicios a precios bajísimos comenzaron a hacerse notar en las aerolíneas y los hoteles, la moda ha conseguido que este fenómeno se convierta en algo imparable. En estos momentos, la cadena de moda Primark es la más aventajada en este sentido. Desde su nacimiento en el año 1969 hasta la actualidad se han convertido en los reyes de la moda a precios bajos. En un principio esta firma se llamaba Penneys.

Primark abrió su primera tienda en Dublín en el año 1969 y su proceso expansivo comenzó inmediatamente, ya que solamente un año después de la apertura de su primer local ya contaban con cuatro tiendas más en esta ciudad. En el año 1973 lanzan su marca en Gran Bretaña, colocando allí cuatro enormes tiendas. Solamente diez años después ya contaban con 22 tiendas más en Inglaterra.

Primark (3)

A partir de 1995 el crecimiento de Primark se vuelve algo imparable, ya que se hicieron con la cadena británica BHS, lo que les otorgó un total de 16 comercios más en el Reino Unido. En el año 2000 la cadena de moda C&A deja de operar en el mercado británico, y lo hace precisamente por la fortísima competencia de Primark, algo que no pudieron controlar. Así que la firma irlandesa se hizo con gran parte de los locales que C&A dejó libres.

Primark llegó a España en el año 2006, abriendo su primera tienda en el centro comercial Plenilunio de Madrid. No obstante en poco más de un año ya tenían diferentes locales repartidos a lo largo y ancho de la península. Hoy en día Primark cuenta con casi 260 tiendas repartidas por toda Europa, lo que la convierte en un referente de la moda low cost.

Además, Primark ha inaugurado recientemente la tienda más grande de Europa dedicada a la venta de una única marca. Y para ello ha elegido a la famosa Gran Vía madrileña como su ubicación. La expectación que ha generado la apertura de esta tienda low cost ha sido absoluta y todos los medios generalistas y especializados se han hecho eco de la noticia.

Primark (2)

 

Las claves del éxito de Primark

Muchas de las marcas low cost que trabajan en España están realizando incesantes procesos de cambio para poder adaptarse al gigante Primark y es que la competencia es inaudita. Lefties, del grupo Inditex, es la apuesta española para competir contra la firma irlandesa. Y H&M por su parte se ha visto obligada a bajar algunos precios para evitar el daño que produce esta marca a sus ventas.

Las claves del éxito de Primark podrían estar en sus sencillas estrategias. No invierten nada en publicidad, lo que les permite ahorrar muchísimos costes y mantener sus precios low cost. Si vas a comprar cualquier cosilla a esta tienda saldrás del centro comercial con una bolsa gigante, donde no tendrás más remedio que introducir el resto de bolsas de otras marcas. Esto es fundamental, porque la marca Primark será la más visible.

Primark (1)

Además, en Primark juegan con unos márgenes escandalosos porque sus pedidos pueden ser enormes. Las prendas de este gigante de la moda low cost nunca se retiran, es decir, se van trasladando de una tienda a otra y es posible que las bajen de precio, pero siempre se venderán en tienda. Con lo cual, eliminan los excedentes.

Primark (4)

Escrito por

Licenciada en Periodismo en el año 2006. Redactora de contenidos especializada en moda y tendencias y apasionada por las palabras. Cazadora de tendencias de tiempo completo y adicta a los blogs de moda, os traeré las últimas novedades de este apasionante mundo de las pasarelas.

Deja un comentario

Al hacer clic en el botón estás aceptando las condiciones de uso de MuchaMásModa.com.