1953 fue un año clave para Gucci. A 30 años de su fundación, en 1923 en un pequeño taller Florentino, la importante firma de ropa y complementos de moda daba un importante salto adelante en la escena de la moda internacional. Gucci se situó al frente de las principales marcas de la alta costura y de los complementos de lujo y sacó, ese año, un conjunto de colecciones exclusivas que ahora rescata conmemorando su 60º aniversario.
Una de esas colecciones, aclamadas en todo el mundo en su momento, fue la de mocasines para hombre inspiradas en el ambiente ecuestre. Los mocasines Horsebit se diseñaron pensando en el hombre triunfador de los años 50, dinámico, urbano y a la vez practicante de los deportes considerados aptos para su estatus y su clase, como la hípica.
Los mocasines Horsebit se caracterizan por su diseño elegante de corte italiano. Están confeccionados en piel de la mejor calidad y ostentan colores firmes. sólidos y atrevidos, mayormente uniformes con la excepción de algún modelo que presenta los rasgos típicos de la piel de reptil. ¿Su precio? Bien, no olvidemos que se trata de una colección exclusiva de Gucci, así que no encontraremos ningún par de estos mocasines por menos de 395€. Un precio razonable si entramos en la lógica de precios de Gucci. Además, cualquier pieza de esta colección va acompañada de la etiqueta que certifica su procedencia y la pertinencia a una colección única de Gucci. Así, debemos pensar en estos mocasines como auténticas piezas para coleccionista.
La colección presenta algunas (pocas) novedades respecto a la comercializada hace 60 años, se ha actualizado su campaña comercial adaptándola a las tendencias de la moda más actual y a los hábitos de los consumidores de hoy, pero mantiene lo más esencial del espíritu original y, sobretodo, el rasgo más característico que distinguía a estos mocasines Gucci del resto de calzado: las hebillas. Los mocasines Horsebit lucen hebillas inspiradas en los bocales de los caballos, elaboradas en metales finos que evocan el ambiente ecuestre y las escenas campestres en los que se enmarcaba la vida ociosa de los dandy de mediados del siglo XX.