Primark y los recientes mensajes de auxilio y SOS hallados en algunas de sus prendas pueden poner en jaque el modelo de fast fashion por el que se rige la firma low cost irlandesa. Aunque lo cierto es que deberíamos tratar este tema con todas las cautelas posibles. Otra vez la marca low cost más famosa vuelve a estar en el candelero por supuestos mensajes SOS hallados en sus prendas.
Si hace un año saltaban a la palestra tres casos en los que se podían leer mensajes, que inculpaban a Primark de precariedad laboral, en las etiquetas de algunas de sus prendas, hoy la cosa va un poco más allá. Al parecer ha aparecido una nota manuscrita en el interior de unos calcetines de caballero, en la que un prisionero chino pide auxilio.
La nota la firma Ting Kun Ding, un prisionero chino de 39 años de edad y natural de la provincia de Anhui. En ella desvela que está en prisión por una acusación falsa de secuestro, pidiendo ayuda a quien encuentre dicha nota para que el mensaje llegue al presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Según reza el manuscrito, la corrupción en su zona es terrible y ha sido maltratado tanto mental como físicamente. El mensaje de auxilio lo encontró el padre de Lucy en unos calcetines y esta siguió las instrucciones y lo subió a las redes sociales, donde se ha viralizado con premura.
La respuesta de Primark
Obviamente, Primark ha emitido diferentes comunicados pidiendo cautela ante algo tan grave. La firma de moda low cost anuncia que están investigando profundamente todo el asunto y que, por lo pronto, no han encontrado relación con este presunto prisionero chino y sus empresas proveedoras de China. Por lo tanto, piensan que la nota fue introducida en los calcetines tras el proceso de producción, probablemente en el momento del transporte o en el embarque.
Además de todo esto, Primark no descarta que se trata de un engaño porque, según cuentan los responsables de la marca, ya se han visto envueltos en engaños similares a este en otras ocasiones. Desde luego, se refieren al tema de las famosas etiquetas con mensajes que salieron a la luz durante el año pasado. Por otra parte, la firma de moda low cost asegura que están muy comprometidos con las condiciones laborales de sus trabajadores en cualquiera de sus centros de producción.
El caso de las etiquetas en 2014
Si estudiamos detenidamente el caso de las famosas etiquetas con mensajes de SOS de Primark, podremos interpretar que es posible que se trata de “marketing de guerrilla” para desprestigiar a la firma, difamándola y haciéndola caer en picado. Hay algunas pistas que nos pueden llevar a pensar esto. Por ejemplo, las tres etiquetas aparecieron en la misma región, en el Reino Unido, donde casualmente, la marca es una de las más potentes firmas de fast fashion.
Además, todos los mensajes están escritos en inglés. Tengamos en cuenta que la mayor parte de la producción mundial de Primark se desarrolla en Bangladesh, donde la gran inmensa mayoría de la población es analfabeta y la casualidad es que todas estas notas están perfectamente escritas en un idioma foráneo para la gente de la zona. Lo que está claro es que este tema hay que tratarlo con total cautela y no adelantarse, puesto que si estamos ante un caso de desprestigio el daño podría ser gravísimo.