Los payasos existen desde la antigua Grecia. En esa época interpretaban papeles secundarios en las obras cómicas y actuaban como mimos imitando a personajes conocidos.
Los italianos son los que han inventado el Arlecchino en la segunda mitad del siglo XVI, el payaso en papel de cómico, luego el tramposo acrobático. Llevaba una máscara de color negro y un traje colorido. Nunca le faltaba el palo con que golpeaba a su público en tono de broma.
El maquillaje blanco de los payasos parece haber sido introducido por los payasos franceses casi 100 años más tarde. La moda de la nariz grande y roja apareció con el payaso Auguste en la década de 1860 en Inglaterra. Auguste comenzó vistiéndose con ropa, zapatos y sombreros de medidas grandes para la diversión de los espectadores.
Odiados por muchos, temidos por otros, tenemos que admitir que sin payaso, el circo no tendría su encanto.
¿Cómo hacer el maquillaje de payaso?
Para un maquillaje normal se necesita: rubor rojo, esponja, sombra verde brillante, pinturas de colores, pintura blanca, pintura base (rosa o melón), brochas y talco para bebés.
A continuación, el paso a paso que debe seguirse es:
- Primero se aplica correctamente el color blanco, haciendo una especie de esquema o plano de la cara que después rellenarás con la pintura blanca. Debes procurar sobre todo exagerar tus ojos, boca y nariz.
- Luego debes definir tus cejas con delineador negro empezando por la parte de abajo del ojo y siguiendo hasta su borde exterior; el grosor de la línea dependerá de cómo quieras los resultados.
- Debes tener en cuenta que el diseño y los colores dependen del deseo de cada uno. Usualmente se empieza con los colores más claros, hasta finalizar con los oscuros, para no manchar ,y no hay que olvidar el color típico de la nariz: el rojo.
Es muy curioso que a pesar de estar vestidos muy coloridamente y de actuar de forma cómica, la mayoría de los niños le tienen miedo a los payasos ¿será tal vez por el maquillaje que llevan?