Es un tipo de maquillaje para eventos especiales y es diferente por su fuerte carácter decorativo. Me refiero al maquillaje artístico que se lleva en desfiles de moda, sesiones profesionales de fotografía, el que llevan actores de cine, teatro y programas de televisión.
Es fácil de comprender que este tipo de maquillaje requiera de sólidos conocimientos en el campo, y que pueda ser creado sólo por artistas y profesionales del mundo del maquillaje con mucha experiencia, imaginación y habilidades de artista.
Esto significa que un maquillaje artístico no revelará el auténtico carácter del usuario, porque las técnicas utilizadas cambiarán por completo la fisonomía del modelo. Su objetivo es hacer que la cara y a veces incluso el cuerpo representen un concepto particular elegido por los diseñadores y directores del arte.
El tema del maquillaje artístico varía en función del evento. Siempre y cuando tenga la capacidad de cumplir el objetivo fijado por el director de fotografía, los profesionales tendrán la libertad para elegir el maquillaje de casi cualquier categoría: fantasía, temas clásicos, culturales, de ciencia ficción, artísticos pop etc.
El maquillaje no impone límites ni normas, el resultado puede variar, desde una reproducción minimalista hasta un trabajo hermoso con un alto grado de complejidad. Incluso los preparativos para el maquillaje artístico duran mucho más que el maquillaje habitual que se realiza en 30-40 minutos. Muchas veces se necesitan días completos para definir tan sólo un concepto y después llevarlo a la práctica. La elección del tema y los colores son los motivos que ayudan a alcanzar la actitud deseada. El proceso de decisión se realiza en colaboración con otros especialistas de belleza.
La complejidad del maquillaje artístico resulta en una verdadera obra de arte, y el trabajo detrás de ellos es considerado muy exigente, tanto por para el especialista en maquillaje artístico como para el modelo que lo lleva.
En el arte del maquillaje podemos incluir: pintura de caras, pintura corporal y el cine de efectos especiales – las máscaras de silicona, las heridas y raspones, quemaduras, aumento de cuerpo, cicatrices superficiales. El maquillaje artístico necesita habilidad e imaginación, pero también un kit de maquillaje profesional.
Es verdad que el maquillaje artístico es complejo, pero a la vez si empezamos a practicar yo creo que se pueden lograr avances interesantes.