Cuando la polémica por el uso de las pieles en la moda está totalmente encendida, algunas marcas de ropa han decidido salir a la luz y contar al mundo sus decisiones de no utilizar pieles animales en la confección de sus diseños. Es el caso de la famosa diseñadora británica Stella McCartney, que ya era una de las diseñadoras de moda que más respeto por los animales y la moda sostenible tenía.
Stella McCartney ha anunciado a través de su cuenta de Instagram que no volverá a utilizar lana de Patagonia. Y esto lo hace por un vídeo que ha publicado la organización PETA, que promueve y divulga contenidos en contra del maltrato animal. En este vídeo se muestra el sufrimiento al que se somete a las ovejas de las granjas del lugar. La lana de esas ovejas está destinada a crear prendas que terminan en las pasarelas más prestigiosas de planeta. De todos es sabida la conciencia social de la diseñadora británica. Así que ella misma ha anunciado el cese de sus colaboraciones con estas granjas, por respeto a los animales.
Esto no es nuevo porque hace algunas semanas la famosa modelo de los 70, Jane Birkin, que da nombre a uno de los bolsos más icónicos de la marca de moda Hermès, anunció mediante un comunicado la decisión de que la firma retirara su nombre de sus bolsos. Esto lo hizo tras la difusión de un vídeo en el que se veía como los cocodrilos de algunas granjas eran torturados para extraer sus pieles. Tan lejos llegó la polémica que los responsables de Hermès tuvieron que responder al comunicado público especificando que ellos no trabajaban con esas granjas y que se aseguraban de que los animales no eran maltratados. Y es que las marcas de ropa se ven en aprietos de este tipo continuamente.
También podemos recordar la polémica suscitada entre Brigitte Bardot y el gato de Karl Lagerfeld, a quien la actriz escribió una carta indicándole las torturas a las que sometían a sus semejantes para que su dueño pudiera crear sus colecciones. Y todo esto vino por el anuncio de Fendi y su colección de alta peletería. Karl Lagerfeld es colaborador habitual de la firma.
Marcas de ropa que se suman a la moda sostenible
Además de Stella McCartney, han sido muchas las marcas de ropa que han optado por la sostenibilidad en la moda, evitando las prendas de piel y apostando por ropa que garantiza el correcto trato al medio ambiente. Sin ir más lejos, la actriz Emma Watson lleva algunos meses inmersa en plena campaña de apoyo a la ropa sostenible. Zara, H&M o Benetton son otras de las marcas de ropa que han dejado de usar pieles animales en la confección de sus prendas.
Diseñadores de marcas de ropa tan prestigiosas como Ralph Lauren o Calvin Klein, hace ya bastante tiempo que optaron por garantizar una moda libre de maltrato animal, que apostara por prendas que garantizaran la máxima sostenibilidad.