La alta costura por definición es la moda y el diseño en estado puro. Si atendemos a su significado correcto, se trata de prendas diseñadas a medida, en las que se presta máxima atención a los detalles más pequeños y, en muchas ocasiones, son cosidas a mano por grandes expertos en moda. Todos los magníficos vestidos que vemos en las mejores alfombras rojas del mundo pertenecen a firmas de moda de alta costura que se empeñan en crear modelos impresionantes.
Son muchísimas las firmas de alta costura que vemos en las pasarelas año tras año, pero ¿cuáles son las más punteras? Quizás podríamos pensar en las clásicas que, desde luego, son maravillosas. Pero existen diseñadores a los que no podemos perder de vista porque realizan confecciones extremadamente bonitas que son muy alabadas cada vez que una celebritie luce un diseño pensado por ellos.
Algunas firmas de alta costura
Chanel
Obviamente si vamos a hablar de marcas de alta costura no podemos dejar de lado a la más importante. Desde que Coco Chanel creara su Maison en 1910, esta firma no ha dejado de crecer y de sorprendernos. Esta casa de moda parisina ofrece, año tras año, unos diseños espectaculares.
En la actualidad y desde el año 1983 es Karl Lagerfeld el diseñador jefe de la firma quien, acompañado de su séquito de colaboradores, crea diversas colecciones con estilos muy variopintos. Para esta temporada, las prendas de alta costura de Chanel nos acercan colores vivos y modelos que sucumben, en cierta medida, a los cortes más clásicos de la firma que son su seña de identidad.
Desde el año 2013 Cara Delevigne es la fiel musa de Karl Lagerfeld, encargándose de abrir y cerrar sus desfiles de alta costura.
Versace
Otro clásico es la casa Versace. Con un estilo mucho más rompedor y moderno, Gianni Versace creó su casa de moda en el año 1978. A su muerte en 1997, asesinado en la puerta de su casa en Miami, su hermana Donatella cogió las riendas de la dirección artística de la firma. Y comenzó a encargarse, personalmente, de las colecciones de alta costura de Versace.
Esta temporada en el desfile de esta marca pudimos ver prendas con cortes imposibles que apuestan por los colores vivos como el rojo o el azul que puso de moda Calvin Klein hace unos años.
Elie Saab
Es un diseñador libanés que crea maravillosas colecciones de alta costura. En 1982 lanzó su marca en Beirut, en pleno apogeo de la guerra civil libanesa. En 2002 la actriz Halle Berry se hizo con el óscar de la academia luciendo una pieza de Elie Saab y esto le otorgó al diseñador muchísima fama. Desde entonces son un montón las celebrities que visten sus creaciones.
Elie Saab ha creado colecciones de fiesta para la firma de vestidos de novia española Pronovias. En la pasarela de esta temporada hemos podido ver vestidos ultra femeninos que siguen la estela de su estilo más reconocido.
Zuhair Murad
Por fin llegamos a mi diseñador favorito. Se trata de otro libanés que arriesga año tras año creando los diseños en vestidos de alta costura más elegantes y bonitos. En 1999 Salió a la luz su primera colección y desde entonces no ha parado de crecer.
Sus diseños los hemos podido ver en infinidad de películas y series de televisión. Concretamente, en Gossip Girl eran muy habituales sus piezas más rompedoras. Suele utilizar tejidos muy nobles que definen la figura de la mujer perfectamente. Los apliques brillantes y las transparencias forman parte de todas sus colecciones de alta costura.