No hace muchos años que las corbatas estampadas incurrieron en el mercado de estos complementos. Se atribuye su nacimiento a la actividad que tenía lugar en la ciudad británica de Macclesfield, en el noroeste de Inglaterra, destacada por ser la sede de numeras compañías dedicadas a la estampación de telas importadas, sobretodo seda, de China y la India.
Macclesfield es hoy mucho más que el nombre de esa ciudad; también da nombre a un tipo de corbatas confeccionadas según una técnica de plegado y cosido acuñada en los talleres de Macclesfield, y sobretodo también es el nombre que ha dado a conocer un tipo muy concreto de estampados de corbatas elaboradas sobretodo en seda.
Las corbatas Macclesfield fueron de las primeras que lucieron estampados y pequeños dibujos, y muy pronto fueron adoptadas como propias por los ambientes más selectos, clásicos y formales. Obtuvieron su máxima difusión y esplendor en la década de los años 20, un verdadero momento cumbre en el despertar del sentido moderno de la moda en los hombres que ha dejado un pósito imborrable, constatable aún en el mundo del diseño. Y aunque las corbatas Macclesfield marcaron un punto de inflexión en el diseño y la confección de corbatas para hombre, y pese a que fueron una de las pioneras en la incorporación de dibujos y estampados, no fueron las únicas.
Sin movernos del territorio insular británico, artífice del estampado de las corbatas, ahora nos desplazamos hasta el este londinense para descubrir un estampado más grande y atrevido, aunque también fino y elegante, tanto en medidas como en dibujos: el de las corbatas Spitalfields, una localidad destacada por gozar de una activa y sana vida cultural y artística, cuna de movimientos vanguardistas, también, en el mundo de la moda.
No es de extrañar que el mundo anglosajón ganase la partida del estampado de la seda. Desde tiempos remotos posee firmes y fluidas vías de comercio con los principales países productores de este apreciado y lujoso material, algo que los británicos han sabido explotar y reflejar en la producción de piezas elegantes a la par que innovadoras y modernas. Las corbatas no son una excepción y aunque su origen se encuentre en tierras continentales, los británicos han jugado (y siguen haciéndolo) un destacado papel en su evolución.