Éste es un asunto complicado, muy difícil de tratar sin meternos en un buen berenjenal. ¿Por qué? Pues, a parte de otros motivos, los biológicos y más a ciertas edades nos ofrecen la respuesta: no todos los hombre podemos llevar cualquier peinado; es más, algunos ya ni tan sólo podemos peinarnos. Pero hace tiempo que la alopecia no es ninguna excusa para no ir a la moda en lo que a looks y “peinados” se refiere y, aunque no sea un asunto que vaya a tratar hoy en este post, dejo apuntado el tema de los “peinados” y los looks posibles para los hombres que tenemos poco pelo para dedicarle un artículo en otra ocasión. Centrémonos ahora en la importancia que tienen los peinados en la moda para hombre .
Como he dicho, este asunto puede levantar ampollas porque todavía hoy existe cierta creencia que aboga por desestimar la importancia de los peinados en los hombres. ¿Increíble verdad? Pues sí, es cierto. Existe.
Hasta los looks más desaliñados reflejan un estilo propio que, si no está basado en el peinado, sí que indiscutiblemente juega un papel de una gran importancia en el conjunto. Y seamos sinceros, por favor: eso de “No, a mí el modo como pueda peinarme me tiene sin cuidado” ya no cuela; todos nos fijamos en cómo llevar el pelo. Es más, es de las primeras cosas en las que nos fijamos cuando aparece un espejo ante nosotros; hasta lo menos coquetos actuamos así.
Para elegir el peinado de moda que más nos favorezca debemos tener en cuenta básicamente cuatro puntos: las características de nuestro pelo (color, cantidad, resistencia, si es un pelo laso, rizado, fino o grueso…), el color y las características de nuestra piel, si vamos a tener tiempo y/o ganas de cuidar el peinado y en qué ocasión u ocasiones (especiales o cotidianas) vamos a lucirlo.
Ya tendremos ocasión de extendernos más en la importancia de cada uno de estos factores, y en los tipos de peinado que más se van a lucir la próxima temporada de primavera y verano. De momento, aquí queda este alegato en favor del papel que juega el peinado en la moda masculina.