El diseñador neoyorquino Kenneth Cole comenzó su andadura en el mundo de la moda hace ya bastantes años. Sus inicios están muy ligados al diseño de calzado de calidad, pero con el paso del tiempo, y pese a las controversias que crea con cada una de sus campañas, el director creativo de su firma homónima ha logrado crear todo un imperio en el mundo de la moda, que cuenta con más de un centenar de tiendas propias repartidas por todo el mundo. Del diseño de calzado, ha pasado directamente a crear completas colecciones de moda tanto de mujer como de caballero y las presentaciones de cada una de ellas no están exentas de polémica.
Las campañas más polémicas de Kenneth Cole
Según palabras del propio diseñador, de 62 años de edad, lo que busca a través de sus colecciones y sus diseños es crear una verdadera conciencia social. Por este motivo, cada una de las campañas publicitarias de Kenneth Cole incorpora mensajes, que no siempre son entendidos como el propio director de la compañía espera. Además, cada una de estas campañas están especialmente dirigidas por él. Su conciencia social es enorme y espera que el mundo entienda cada una de las cosas que desea expresar a través de sus prendas de ropa.
Una de las mayores controversias originadas por Kenneth Cole fue en el año 2011, concretamente en el mes de febrero. La realidad es que lejos de ser una campaña, lo que fue se consideró como una de las meteduras de pata más grandes de la historia de la marca. El propio director de la firma, publicó durante el mes de febrero un mensaje en Twitter en el que se podía leer lo siguiente: “Millones de personas estaban en el alboroto en #Cairo (Egipto): Parece que se habían enterado de que nuestra nueva línea de primavera ya ha salido a la venta online”.
Bien este simple tuit creó una controversia enorme por la realidad social que estaba viviendo Egipto en aquel momento (y que aún hoy perdura). No está claro si fue una metedura de pata por error o simplemente buscó crear la controversia para adquirir protagonismo. Lo que está claro es que las críticas le llovieron por parte de todos los sectores sociales. Finalmente eliminó el mensaje de la conocida red social y emitió un comunicado de disculpa.
A Kenneth Cole se le ha visto siempre muy activo en la defensa de algunos derechos y en cada una de sus campañas así lo ha mostrado. Por ejemplo, se manifestó a favor del matrimonio homosexual en un momento en el que la polémica era elevadísima. Tanto es así que llegó a contratar una gigantesca valla publicitaria en la que se podía leer el siguiente mensaje irónico: “¿Homosexuales casándose? (Solo falta que les dejen vitar y pagar impuestos)”. Como era de esperar el mensaje caló y la polémica siguió su curso.
Otra de las campañas de Kenneth Cole pasa por concienciar a la población sobre la enfermedad del SIDA. Uno de sus anuncios más controvertidos fue este, en el que el texto dice claramente “Todos somos portadores potenciales”, en clara alusión a la enfermedad. Además, el diseñador ha sido presidente de AmFar durante bastantes años.