Han pasado ya casi cinco años desde aquel horrible incidente protagonizado por John Galliano en una cafetería de París. En septiembre de 2011, la vida de este controvertido y revolucionario diseñador de moda cambió para siempre. Pero en estos momentos estamos accediendo al renacer de un icono.
Todos merecemos una segunda oportunidad y, obviamente, Galliano no iba a ser menos. Más allá de aquellos hechos que parecía que iban acabar con su carrera de forma radical, el diseñador gibraltareño ha sabido resurgir de sus cenizas, como haría el Ave Fénix. John Galliano lleva al frente de Maison Margiela algo más de año y medio y, pese que a muchos les parecía que esto ya le venía grande, él ha sabido cómo llevarse el gato al agua.
¿Quién es John Galliano?
Juan Carlos Antonio Galiano Guillén es el nombre real de este famoso diseñador de moda. Nació en Gibraltar en 1960. Cuando era muy pequeño se trasladó con su familia a vivir a Londres. Gracias a esto pudo cursas sus estudios de diseño de moda en la prestigiosa escuela St. Martins School of Arts. En 1984 se licenció y enseguida creó su firma homónima.
Hasta en cuatro ocasiones, John Galliano, se ha llevado a casa el premio al mejor diseñador británico. Sí, aquel por el que recientemente también ha luchado Victoria Beckham. Sus procesos creativos, que le llevaban casi al delirio conseguían que sus colecciones fueran maravillas que nadie era capaz de imaginar.
En 1995 se hace cargo de la dirección creativa de Givenchy, con quien presenta una colección de alta costura fabulosa. Pero el grupo empresarial que hay detrás de la marca tenía algo mejor para él. Así es como a finales de 1996 se convierte en el director creativo de Christian Dior. En esta firma estuvo trabajando hasta finales del año 2011, cuando se produjo el incidente que parecía que arruinaría su vida.
Durante todos estos años, John Galliano, sacaba seis colecciones anuales, ya que su propia marca seguía estando en auge. Pero su vida de excesos e irrealidades le jugaría una mala pasada.
El despido de Dior
El 25 de septiembre de 2011, John Galliano, evidentemente embriagado, lanza acusaciones y comentarios racistas y antisemitas a una pareja que estaba en una cafetería de París. Estos hechos se denunciaron y Dior abrió un expediente para aclarar el tema, ya que el diseñador lo negaba categóricamente. Un medio de comunicación publicó un vídeo en el que se veía cómo Galliano atacaba verbalmente a la pareja, a gritos de “amo a Hitler”. Esto provocó el despido fulminante del frente de la casa de moda francesa.
Pero la vida le estaba preparando una segunda oportunidad a John Galliano, quien ha pasado parte de estos años en programas de desintoxicación. Gracias a todo esto ha sabido, según él mismo cuenta, ver la realidad de otra forma y evitar aferrarse a absurdeces. Ahora se considera más humano. Maison Margiela le ha dado la batuta de su firma y él ha sabido tomar el testigo de una casa de moda cauta y elegante.