La historia de la firma de lujo Hermès resulta, cuanto menos, peculiar. Esta marca tan alabada a lo largo de la historia, es la personificación del lujo. Fue en 1830 cuando, Thierry Hermès crea esta prestigiosa firma de moda. La familia Hermès comenzó a fabricar artesanalmente arneses y bridas para los carruajes de los nobles de la época. Posteriormente empezaron a incluir artículos de talabartería, complementos de cuero para caballos. En esos momentos su tienda ya se había trasladado a su ubicación actual en la Rue du Faubourg Saint-Honorè de París.
En 1900, esta icónica firma del lujo fabricó su primer bolso. Se trataba de un porta sillines para los nobles que montaban a caballo. En aquellos momentos la empresa contaba con 80 trabajadores artesanos, que se dedicaban a la fabricación de sillines para los nobles adinerados y las familias reales de la época. Esta esencia ecuestre de Hermès se ha mantenido en la retina de los fans de la firma y en sus creaciones hasta el día de hoy. No hay más que fijarnos en su curioso logo, un carruaje de caballos, para sentir el alma de la firma.
Emile-Maurice, nieto del creador de la marca era un gran amante del progreso. Por este motivo decidió comenzar a utilizar un aparato que, en aquellos momentos, se llamó cierre relámpago en sus accesorios y bolsos de piel más alabados. Este cierre relámpago no era otra cosa que la cremallera actual. Además, consiguió hacerse con la patente que posteriormente vendería a otras firmas y modistos de la época como Chanel.
Los bolsos más famosos de Hermès
El primer bolso de piel de Hermès vio la luz en el año 1922. Sin embargo el famosísimo Kelly bag de la firma no aparecería hasta el año 1935. No obstante el bolso adquiriría su sofisticado nombre veinte años después cuando Grace Kelly se convirtió en Princesa de Mónaco y comenzó a lucir el icónico bolso de Hermès allá por donde iba. Otro de sus bolsos más solicitados, seguramente el más alabado de la historia, es el Birkin de Hermès que le debe su nombre a la famosa actriz británica Jane Birkin.
Con los bolsos y los pañuelos, Hermès tenía todo un campo de artículos de lujo elaborados de forma artesanal, que fue ampliando al incluir las famosas corbatas de seda, los relojes, su línea de ropa y los famosos perfumes de la firma.
Hoy en día, Hermès, sigue estando a la vanguardia de los productos y accesorios de lujo elaborados de forma artesanal. Solamente hay que ver la cantidad de celebrities que invierten grandes fortunas en adquirir sus lujosos bolsos. Además, las listas de espera para adquirir un Kelly o un Birkin son elevadísimas. Y los precios que alcanzan estos bolsos pueden llegar a sumar cantidades realmente sustanciosas.
Disponer de una pieza de la prestigiosa firma Hermès es el sueño de cualquier fashionista. Solo hay que ver que el diseño de sus piezas es totalmente atemporal y que sus bolsos estrellas no han variado desde que nacieron. Simplemente cambian los tipos de piel o los colores para acercarlos a las tendencias del momento. Pero un Hermès siempre será una pieza única.