En los últimos tiempos estamos asistiendo a una reinvención del mundo de la moda. Ya sabemos que somos capaces de crear moda sostenible y hay campañas y empresas ecológicas repartidas alrededor del mundo que abogan por llevar estos mensajes de sostenibilidad a cualquier rincón del planeta. La ropa puede respetar la naturaleza y por eso la idea es lanzar esa información al exterior. Cada día son más las empresas que nacen bajo esta premisa.
Y la moda sostenible no solo es cosa de las empresas y de andar por casa. Son muchas las celebrities que se suman a la causa. Lejos de hablar de activistas famosas, que rechazan el uso de pieles en la moda o las que condenan cualquier tipo de maltrato animal para crear las prendas de ropa más deseadas, vamos a dar un paso más allá y a hablar de esas que quieren mostrar que es posible vestir utilizando prendas de ropa respetuosas con el medio ambiente.
El último caso ha sido la famosa actriz Emma Watson, que se ha sumado a la campaña “The green carpet challenge” en la que todos los outfits que luce en la presentación de su película, allá donde esté, están elaborados bajo la premisa de la sostenibilidad. Detrás de todo está la empresa Eco Age, propiedad de Livia Firth, la mujer del también actor Colin Firth, que está totalmente concienciada con este tema y lo que pretenden es crear sensibilidad en la población.
Moda sostenible al amparo de la ecología
Hoy en día es posible encontrar bastantes empresas que se dedican a la fabricación de moda sostenible en cualquier parte del planeta. Desde prendas de algodón orgánico cien por cien, hasta la creación de ropa y complementos con todo tipo de materiales reciclados. La realidad es que los resultados son excelentes.
Eso sí, la moda sostenible comienza con su fabricación pero no termina ahí. Lo ideal es que después, cuando las prendas han sido adquiridas, se siga por ese camino de sostenibilidad y respeto. Por ejemplo, habría que utilizar programas de lavado y lavadoras que rechacen cualquier daño a nuestro planeta. Al final se trata de una labor de todos para garantizar un mundo más ecológico y mejor.
La moda ecológica parece que esté en pleno auge. Obviamente las distintas campañas que realizan celebrities de todo el mundo han puesto a este tipo de empresas en la palestra y al parecer la conciencia social se está creando de verdad. Otro punto fundamental sobre el que trabajan las empresas de moda sostenible es la fabricación de sus prendas en el lugar en el que las venden. O sea, abogar por el comercio justo y la fabricación local.