Durante la pasada semana se celebró la 27 edición de Colombiamoda en Medellín. Tradicionalmente se conoce a esta feria de moda y tendencias como la semana de la moda de Colombia. Y, sin duda, se trata de la mayor feria de moda que se celebra en toda América Latina. Además, en la actualidad, el país está pasando por un estupendo proceso de curación en el que la cultura está en auge y eso se nota.
La aparición de nuevos talentos y diseñadores de prestigio con nombre colombiano pone al país en el punto de mira de la moda internacional. La nueva era de paz y prosperidad que arrasa en Colombia se está notando muchísimo en el universo artístico. De tal forma que las empresas de moda internacionales hacen sus especiales apuestas por los diseños de este país tropical.
Colombiamoda en el universo fashion
Carlos Botero es el presidente de Colombiamoda, que ya ha celebrado un total de 27 ediciones de una semana fashionista cargada de tendencias y diseñadores locales. Según sus propias palabras, Colombia se encuentra en el punto de mira internacional de la moda, llegando a recibir en la feria a un total de 1700 compradores procedentes de más de 50 países del mundo. Esto hace que el auge internacional de los diseñadores colombianos sea extremo.
Si bien es cierto que hoy en día no son pocos los diseñadores colombianos que tienen un hueco en las semanas de la moda internacionales, cada vez la lista va aumentando. El ejemplo más conocido podría ser el de Edgardo Osorio, el colombiano que está al frente de la dirección creativa de Aquazzura. Se trata de una de las firmas de calzado de lujo más conocidas y alabadas de la actualidad.
Por otra parte, tenemos a M2Malletier, una marca de bolsos de lujo que ha sabido ganarse un hueco en un sector que, a priori, podía parecer manido. Las diseñadoras al frente de esta firma se han convertido en unas de las artistas más consagradas del país.
Además, tiendas de moda de lujo online, como Moda Operandi, van incluyendo en sus listas de diseñadores y firmas a representantes que han sabido mostrar sus diseños y el arte que desprenden en los desfiles de Colombiamoda.
Bergdorf Goodman, los conocidos almacenes de moda de lujo ubicados en Nueva York, también han puesto sus miras en diseñadores colombianos, como Johanna Ortiz. La famosa creadora cuenta con un córner propio en esta famosa tienda de moda en la que el lujo prima por encima de todo.
Pero, además, Colombiamoda ha servido para poner de manifiesto el talento de los jóvenes diseñadores colombianos, como Vanesa Gómez y Nicolás Rivero, que está detrás de la marca New Cross. Se trata de una firma moderna, minimalista y muy actual, que cuenta con grandes influencias del punk y el rock más alternativo del país.