El británico Benjamin Hubert es conocido en el mundo del diseño de interiores por usar los materiales y las fibras sintéticas más curiosas para elaborar sus colecciones, extravagantes y modernas. Hubert es un diseñador de moda apreciado en todo el mundo, pero su trabajo goza de un gran prestigio, sobretodo, en el sector del diseño de complementos para el hogar.
No hace muchos meses Benjamin Hubert presentó su última colección de lámparas de diseño, Tenda, un catálogo de piezas divertidas y coloridas elaboradas con fibras textiles y presentadas en el último Festival de Diseño de Londres. Hubert investiga las posibilidades de los materiales más raros y tradicionalmente alejados del mundo de la moda. Excéntrico amante del reciclaje utiliza fibra de vidrio, mallas elásticas usadas en la confección de ropa interior, lycra y fibras sintéticas con las que se elaboran prendas deportivas para dar forma a la colección Tenda que, como se deduce de su nombre, está inspirada en las técnicas de fabricación de tiendas de campaña. El resultado son lámparas que crean un ambiente campestre y convierten la iluminación de cualquier recinto en una clara evocación a un contexto de camping, acampada o salida nocturna al exterior.
Pero Hubert se atreve con todo, como lo ha demostrado siempre, y ahora le ha tocado el turno a los complementos. La carrera del diseñador hacia la confección de ropa sigue su curso, imparable, aún a sabiendas que éste no es un propósito expresado por él pero sí por la tendencia natural que otros diseñadores han seguido antes de Hubert. Pero de momento, dejemos de especular y centrémonos en la colección de relojes que Hubert nos presenta, sorprendiendo por su sencillez y su elegancia.
Relojes extravagantes con la esfera en tres dimensiones, a modo de abanico simulando ventiladores, como si se hubiera obtenido aplicando las técnicas papirofléxicas más precisas. Piezas elaboradas con poliuretano orgánico que favorece la sudoración y la transpiración de la piel. Perfectamente ajustables a muñecas de cualquier complexión y con correas, también de poliuretano, inspiradas en los instrumentos de los colegiales para elaborar dibujos técnicos. ¿Un guiño a los primeros pasos del creador británico en el mundo del diseño? Seguramente sea así.
Esta colección de relojes, Plicate, curiosamente se presentó en un marco conocido por Hubert, el Salone Internazionale del Mobile, en Italia, un salón dedicado a las últimas novedades y tendencias en complementos de moda para el hogar. ¿Su precio? Bastante razonable tratándose de piezas de diseño: entorno a los 100 euros.