Según estudios e informes recientes la moda low cost en España está experimentando un cambio de rumbo. Realmente nos referimos a las tendencias por parte de los consumidores. Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, emitidos tras un informe reciente, el precio medio de las prendas de ropa que se venden en España ha aumentado en 1,1 % durante 2015, respecto al periodo anterior. Esto puede parecer una cantidad ínfima, pero resulta bastante reveladora.
Realmente estamos asistiendo a un nuevo cambio en las tendencias de consumo referentes a la moda tras un periodo de crisis en el que las familias no podían realizar grandes inversiones en ropa. Lo cierto es que han sido años de datos a la baja y el 2015, por primera vez, ofrece otro tipo de números, que pueden resultar mucho más reveladores y positivos para las firmas de moda.
Primark es el principal referente de la moda low cost en España
Si bien es cierto que la marca de ropa con un mayor número de compradores en España sigue siendo Primark, el rey del low cost, le siguen de cerca Zara y H&M. La entrada de la cadena de moda irlandesa en el mercado español, en el año 2006, supuso también un pequeño cambio de tendencia para muchas marcas, que tuvieron que ajustar sus precios para poder captar a los compradores que se marchaban hacia la moda low cost de cabeza.
Este es el caso de la firma de moda catalana Mango. Esta casa ya realizó una bajada de precios de todas sus prendas para poder competir con más ímpetu en un mercado copado por las firmas de ropa low cost. No obstante, y pese a las tendencias al alza actuales, Mango sigue apostando por acomodar los precios y lograr consumidores de forma global. Recientemente han lanzado la campaña #NewPrices, que es una apuesta por abaratar el precio de la línea más casual y juvenil de la marca. Son prendas mucho más económicas y urbanas, pensadas para las jóvenes que apuestan por comprar ropa continuamente y poder estrenar nuevos modelitos con asiduidad.
Enfrentarse a los gigantes de la moda low cost es solo una de las apuestas y las novedades de Mango para esta temporada, porque la firma española ha cambiado todas sus estrategias empresariales y de ventas para adecuarse a un mundo en el que los consumidores Millennials son la principal referencia.
Según las conclusiones reflejadas por Kantar Worldpanel, el cambio de tendencia respecto a la moda low cost parece estar llegando de forma suave. De hecho, los consumidores de ropa españoles ya no comparan precios de una forma tan clara como hace unos años, pese a que este fenómeno se sigue produciendo, pero en menor medida.