El de Carolina Herrera es uno de los nombres más afamados del mundo de la moda. Pocos desconocen a qué nos referimos cuando lo mencionamos, y a quien más quien menos se le aparece alguna imagen mental de cualquiera de los productos que comercializa esta diseñadora bajo su firma. Pero muy pocos conocen quien es Carolina Herrera, qué persona se guarda tras este prestigioso nombre y cuál ha sido su vida desde 1939, el año en el que nació en el seno de una familia venezolana acomodada.
Pero Carolina Herrera no nació con este nombre. La bautizaron como María Carolina Josefina Pacanins Niño, pero tomó su apellido de su marido, Reinaldo Herrera. Los Herrera ostentaron el título nobiliario de marqueses de Torre Casa, una distinción que procedía de la línia paterna de Reinaldo y que el matrimonio pudo disfrutar durante poco tiempo, ya que por motivos que ahora no vienen al caso, se le revocó el título y el cónyugue (con Carolina incluida, claro) quedó desposeído de cualquier distintinvo de nobleza.
Pero Carolina no se amedrentó, y empezó a construir su propio reino del que no podría ser desbancada. Eso sí, lo hizo donde siempre había entregado su máxima pasión: en el mundo del diseño y de la moda.
A principios de la década de los 80, exactamente en el año 1981, Carolina emigró a los Estados Unidos y se afincó en Nueva York, desde donde creció y se convirtió en un verdadero referente de la moda internacional.
La polémica nunca ha dejado de seguir a la que fuera marquesa consorte de Torre Casa; una de las últimas estuvo causada por la siempre ferviente devoción de la diseñadora por las pieles animales. En plena polémica en contra del uso de pieles en la moda, Carolina Herrera se manifestó en varias ocasiones de un modo casi vehemente a favor de esta práctica que muchos encuentran inhumana y absolutamente carente de escrúpulos. Esto le costó enemistades y antipatías en todo el mundo, pero no consiguió desbancarla de losprimeros puestos de la moda.
Tras comercializar con gran éxito sus perfumes desde la segunda mitad de los años 80 hasta hoy, Carolina Herrera volvió a dar otro paso más allá de lo estrictamente relacionado con el diseño de moda y complementos, y dio a luz a CH Carolina Herrera, una marca que hoy es más conocida por CH New York y que, entre otras muchas cosas, cuenta con más de 10 boutiques exclusivas repartidas por todo el territorio norteamericano.
Sin duda, y más allá de posibles simpatías o antipatías, Carolina Herrera ha sabido construir su propio imperio a medida, de un modo sólido e internacionalmente reconocido.