Hace apenas unos años se nos hacía imposible pensar en corbatas para niños y niñas sin asociarlas a eventos como bodas, bautizos y comuniones, a carnavales o a fiestas con disfraces. Un hecho normal si caemos en la cuenta que, durante mucho tiempo, la corbata se consideró una prenda formal, un complemento propio de actos oficiales, de contextos solemnes y esencialmente ligada al mundo de los mayores. Directamente, vestir a un niño o niña con corbata era, por lo menos, disfrazarlos de adultos, sea cual fuere el motivo por el que se hacía.
Pero los tiempos cambian, las tendencias evolucionan y los usos de cierta ropa y de algunos complementos amplían horizontes transformando los conceptos que tradicionalmente teníamos de ellos. Éste es el caso de las corbatas. Por eso, hoy, cada vez nos sorprende menos que existan corbatas para niño y niña, un concepto impensable poco tiempo atrás.
Las corbatas se abren camino con fuerza entre los complementos infantiles. En las secciones de accesorios de las tiendas de ropa especializadas encontramos corbatas para niño y niña de todos los tipos, estilos y materiales adecuadas para cualquier uso y situación. Claro que siguen existiendo las típicas corbatas para eventos especiales, pero cada vez más podemos encontrar corbatas destinadas a un uso diario, algo que se está normalizando a marchas forzadas en las tiendas de ropa infantil.
Valgan como ejemplos las colecciones de complementos infantiles de El Corte Inglés, donde hallamos la prueba irrefutable de que marcas tan prestigiosas como Armani apuestan decididamente por introducir las corbatas en sus colecciones Junior. Chevalier o Marks & Spencer no se quedan atrás y, aunque siguen apostando por las líneas clásicas en sus creaciones, no se olvidan de las corbatas para los más pequeños a la hora de diseñar sus complementos infantiles para la nueva temporada.
Pero no hace falta ir tan lejos ni apuntar tan alto para comprobar que las corbatas para niño y niña irrumpen con fuerza en el mercado. Quedémonos, pues, en la atmósfera infantil, desde el más puro estilo Kawaii hasta el diseño urbano de las colecciones de Zara Kids, Dr. Kid o IKKS para darnos cuenta de la importancia que están adquiriendo este tipo de accesorios. Con un simple vistazo a sus sitios web advertiremos rápidamente cuán cierto es que las corbatas, tal vez ya para siempre, han traspasado las fronteras de la solemnidad para instalarse, también, en el mundo de la fantasía y el color. ¡Sean bienvenidas!