Los podólogos llevan toda la vida advirtiéndonos a las mujeres de que los tacones son muy perjudiciales para la salud, y nosotras no podemos vivir sin ellos. Así que vamos a ver cómo podemos elegir zapatos de tacón cómodos, que sean ideales para evitar grandes daños en nuestros pies. Además, vamos a valorar la opinión de los expertos en este sentido.
Por norma general, cuando nos calzamos unos altísimos tacones, si estamos acostumbradas a ellos, caminamos divinamente y sin grandes molestias. Pero tras pasar dos horas se empieza a notar el dolor en los pies. Las mujeres siempre pensamos que para presumir hay que sufrir y pasamos por alto el dolor y la incomodidad. Los expertos en podología advierten de que llevar zapatos que no son adecuados puede dañar nuestra salud.
Cuáles son los zapatos de tacón cómodos
Bien, pues para seleccionar unos zapatos de tacón cómodos tendremos que tener en cuenta varios factores. Si le preguntas a tu podólogo te dirá que el tacón más cómodo es el que tiene una altura máxima de 3 centímetros. Aunque esto también lo sabemos nosotras. No obstante, si tenemos una cita importante lo más probable es que nos coloquemos unos stilettos mucho más altos.
Los tacones más incómodos y perjudiciales son aquellos que resultan muy altos y estrechos por la forma del zapato. Este tipo de calzado no aporta estabilidad al pie y pueden provocar esguinces fácilmente. En este sentido, los zapatos de tacón cómodos pueden ser los que en vez de punta fina tienen punta redonda. Estos permiten que los dedos permanezcan estirados, en su posición normal.
Los zapatos de tacón de aguja son de los más dolorosos. El pie queda totalmente empinado en una postura nada natural. Una solución a este tipo de calzado es optar por unos zapatos de tacón cómodos con plataforma. La plataforma lo que hace es garantizar una mayor estabilidad al pie y eliminar algunos centímetros de tacón. Como alternativa a la plataforma, si se va a llevar tacones de aguja, podemos colocar unas plantillas que amortigüen perfectamente nuestra pisada. Así lograremos una comodidad mayor y evitaremos daños en la planta del pie.
Obviamente, nuestra propia experiencia como mujeres también nos puede enseñar cuáles son los zapatos de tacón cómodos. Sin duda, alguna los zapatos de tacón ancho son mucho más estables y menos incómodos y dolorosos que los de tacón fino. Por otra parte, las cuñas o las sandalias de esparto también garantizan una mayor comodidad para nuestros pies.
Hablando de zapatos de tacón cómodos es importante saber que los podólogos también desaconsejan caminar con calzado totalmente plano. Dicen que para un zapato plano lo ideal es tener un poco de altura en el talón, como ocurre con el calzado de caballero.